domingo, 30 de octubre de 2011

El otoño y la fiesta de Todos los Santos y Difuntos en el Malecón y su entorno.

Las fiestas de Todos los Santos y Difuntos son, en sus raíces, como la mayoría, fiestas de cambio de estación. En este caso  son otoñales y nos  anuncian la inminente proximidad del invierno. Son  festividades que   aparecen en la mayoría de las culturas.


La tierra, símbolo femenino, aparece árida en esta época del año, pero después de recibir la semilla, símbolo masculino, esta tierra se vuelve esperanza.
Estas fiestas representan un reencuentro entre el mundo de los muertos (tierra árida) y el mundo de los vivos (la vida).

 Diario de Murcia de 15 de octubre de 1898 http://www.regmurcia.com
  
Las Flores
 El Día de Todos los Santos en Murcia (España) tiene un componente religioso, característico en los pueblos y ciudades españolas. Los murcianos acuden a los cementerios a honrar a sus difuntos, el arreglo de las tumbas, nichos y panteones, se complementa con el ornamento floral. Las distintas flores típicas de estas fechas, claveles, crisantemos, dalias..etc son adquiridas en distintos mercados.


En nuestro barrio, en el Malecón y su entorno,  se celebran especialmente. La “Plaza de las Flores” debe su nombre a esta tradición de floristas iniciada el año 1894. En esta plaza y en la vecina plaza de Sta Catalina  los puestos de flores dan color y alegría  y su sentido se convierte en una paradoja que refleja  las contradicciones propias de la vida al darle vida a la muerte.



Llega Noviembre,
el dichoso mes que empieza
con Todos Santos
y acaba con San Andrés.
(Copla popular),( http://www.regmurcia.com)















    
Los huesos de santo y buñuelos de Bonache


Ésta es  una época  en la que la gastronomía  es la reina. Productos como el arrope y calabazate, calabaza y otras frutas, las gachas de harina, el pan de higo, los buñuelos de todo tipo  y  los huesos de santo deleitan nuestro paladar. 

 Destaca en la Plaza de las Flores  la Confitería Bonache (www.pasteleriabonache.com),  especialistas en  éstos y otros dulces de temporada: dulces de Navidad en invierno, huesos de santo y buñuelos en otoño, merengues de fresa en primavera...  Esta  familia está desde el 13 de Septiembre de 1828 elaborando, según la tradición, exquisitos manjares, que ya recogería su  antepasado Pedro Bonache de los obradores del siglo XIX, y que le sirvió para superar el examen de oficio ante un riguroso y tutelante gremio de pasteleros. Lo que sus descendientes Celia y Carlos han  heredado es un símbolo de identidad, un lujo gastronómico, tan murciano como lo pudiera ser la Torre de la catedral.


Confitería y Pastelería  Bonache
"Huesos de santo" de Bonache
Sabrosos buñuelos de Bonache siempre recién hechos
Exquisitos "huesos de santo" de Bonache

Celia ofreciendo sus delicados productos en Bonache
Buñuelos de crema esponjosos
Buñuelos de chocolate de "Todos los Santos"

Bonache en la Plaza de las Flores
El Mercadillo Tradicional de la Plaza de San Pedro 

CALABAZATE Y ARROPE. Lo vende la Martina, á seis perros gordos la libra, en la Posada del Malecón" .(Diario de Murcia. 1 de noviembre de 1902) http://www.regmurcia.com

Mercadillo tradicional de Todos los Santos en la plaza de San Pedro.

 El Mercadillo Tradicional que se hace en la Plaza de San Pedro es  el más tradicional de la zona.  En él  se pueden encontrar los mas variados productos típicos de este día, mencionados anteriormente como el pan de higo, gachas de harina, la miel de azahar,  los buñuelos de viento de varias clases,  huesos de santo y, por supuesto,  el arrope y el calabazate (http://gastronomia.laverdad.es/recetas-murcianas/31-huesos-santo.html) 

Antonia Orenes Larios de Puente Tocinos
Antonia Orenes Larios, de Puente Tocinos, vende, desde  hace más de sesenta años, en este mercadillo estos magníficos productos otoñales. Hoy día regenta el negocio con su hija .

Antonia vendiendo arrope y calabazate con su familia en 1951
La guapísima  Antonia vendiendo sus productos en el mercadillo en 1951

La hija de Antonia, Dolores Ramírez,  regenta hoy el negocio y ofrece su artesanal género.



"El arrope es el resultado de cocer el mosto de la uva hasta alcanzar una densidad que le va a permitir convertirse en una semiconserva, que proporcionará calorías y endulzante durante los meses de invierno en los que no hay miel. Por sus buenas condiciones como conservante, es aprovechado para añadirle frutas como ciertas clases de calabaza y hasta las cortezas de melón, de donde le viene el añadido de "arrope con calabazate". El arrope y calabazate es un dulce de la gastronomía murciana que consiste en un plato frío de higos hervidos al cual se añade el calabazote o calabazate, que es una mezcla de membrillos, melón y boniatos tratados con cal y partidos en trozos. Su dulzor, característica definitoria, procede de los higos, pues no lleva azúcar añadido. Suele consumirse preferentemente en la fiesta de Todos los Santos" http://www.regmurcia.com

Arrope y calabazate
Pan de orejones y de otros tipos
La carne de membrillo

Pan de higo

Vendiendo miel de azahar, pan de higo, carne de membrillo---todo artesanal

En nuestro barrio en  las casas cocinamos  en esta época   palomitas de maíz con azúcar o con miel, boniatos asados y calabazas al horno, las gachas de difuntos o de santos, hechas con harina anisada endulzada con arrope y calabazate, las  castañas asadas, el dulce de boniato y el  dulce  y las tortas de calabaza  (http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216,&r=ReP-14318-DETALLE_REPORTAJES ) , (http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216,&r=ReP-15527-DETALLE_REPORTAJES, dulce de calabaza)

 La música de auroros y cuadrillas 


La música corre en estas fechas a cargo de los auroros y de las cuadrillas. El Ciclo de Difuntos comienza el día de Todos los Santos y termina el día siete de diciembre, víspera de la festividad de la Purísima Concepción.

Cuadrilla de Änimas de la Arboleja 1942. http://www.regmurcia.com

    Las salves se cantan por los cementerios al atardecer a cargo de las Campanas de Auroros de Murcia, en los mismos estilos musicales que en el ciclo ordinario, variando las letras que en este caso son todas referentes a los difuntos. 

Con la llegada de noviembre " la muerte esta presente y reclama un recuerdo", es el tiempo de las salves de difuntos, estamos en el tiempo de animas. El culto a los santos y el recuerdo a los difuntos es la nota predominante. La "Salve a San José", que aqui es interpretada por la aurora del rosario de Rincón de Seca, es un buen ejemplo de este ciclo litúrgico.
Actuaciones en los cementerios día 1 de noviembre

Murcia. Cementerio de Ntrº Padre Jesús, festividad de Todos los Santos, los auroros de Rincón de Seca, cantan salves por sus hermanos difuntos, 16 horas.

Javalí Nuevo. Cementerio, canto de salves a los difuntos, 16 horas

Javalí Viejo / La Ñora. Salves de difuntos en cementerios de La Ñora y Javalí Viejo, 16 horas

Javalí Viejo. Misa de Difuntos, cementerio, 18 horas

Llano de Brujas. Cementerio, cantos de salves a los difuntos, 16.00 horas.


A las ánimas benditas
No te pese el hacer bien
Que sabe Dios si mañana
Serás ánima también.

Si te quemas una mano
¿qué dolos no pasará?
Acuérdate de quien arde
Y en el purgatorio está.

A las ánimas benditas
Nadie les cierre su puerta
Con decirles que perdones
Se van ellas muy contentas.

No te burles del que sabe
En «Murcia» á hacer su papel,
Que Dios sabe si mañana
Será ánima también.
"Cantares", Diario de Murcia2 de noviembre de 1888.http://www.regmurcia.com


4 comentarios:

  1. Paty, está genial, es un artículo muy bueno y de las fotos ni hablemos. La Plaza de las Flores está espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eulalia, pero la culpa de todo la tiene la Plaza de las Flores que en estas fechas está especialmente coqueta.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de web! Y qué interesante todo lo que cuentas. Me encanta la reivindicación del Malecón.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Isabel. El Malecón debe ser revindicado por todos pues es algo singular, único y es además lo que tenemos los murcianos. La mejor forma de amarlo y exigir que se cuide es conocerlo. Si nosotros no cuidamos nuestro entorno cultural, paisajístico y medio-ambiental, jamás podremos quejarnos si alguna vez lo perdemos.

    ResponderEliminar