domingo, 2 de octubre de 2011

Tabernas y Malecón: Barchilla


Pedro, actual dueño del mesón " Barchilla"
Ubicada en Calle de F. Balart (antes calle  de la Sal). Antigua Casa de Barchilla. Exportador de vinos y aguardientes al por mayor/menor.

"Taberna el Barchilla", aguada  del pintor Muñoz Barberán



José Sánchez fundó en 1870 esta emblemática bodega, que es en la actualidad un bar en el  que se pueden comer todos los productos que da nuestra tierra,  regados con  vino murciano, con una excelente relación calidad - precio. No hay problemas de espacio, casi siempre hay mesa,  y reina el buen trato,  la amabilidad  y el  buen hacer  de Pedro, descendiente del primitivo dueño, y su familia.

Una  fotografía que nos llamó la atención es  la de su abuelo, hombre recio,  con un vaso de vino en la mano. Contigua a la foto hay una leja en la que está depositado dicho vaso de vino, que sospechamos que por su  gran tamaño, alegraba y daba fuerza al abuelo diariamente.

El abuelo, con recio vaso de vino en mano, y el padre de Pedro, antiguos dueños del Barchilla.

Pedro atesora en su negocio tinajas,  todo tipo de objetos, cántaros y  fotos de tres siglos relativas al negocio. A la entrada hay un bonito  e interesante despacho-oficina de madera  de 1830 que se utilizaba para cobrar a la clientela.


Antigua taquilla de pago

Destaca la fotografía del XIX de  sus familiares transportando el vino en enormes carros,  llevados  por bestias de varas desde las tierras del vino hasta su bodega. Hoy, Pedro sigue con la fiel costumbre familiar de traer personalmente el vino desde las tierras jumillanas.

 “Pero hubo carro gordo cuya reata poseyó a partir de la bestia de varas hasta seis caballerías con un burro en la cabeza pudiendo arrastrar hasta cinco o seis mil kilos. Estos carros, auténticos gigantes de los caminos de entonces, iban a por aceite a Jaén y por vino a La Mancha. Uno de ellos, por ejemplo, fue propiedad del conocido vinatero de la Calle de la Sal, "El Barchilla". La bestia de varas podía ser un caballo, una yegua o un mulo, diferenciando el huertano el macho romo, cruce de burra y caballo, del macho castellano, descendiente de yegua y burro. A los carros gordos les seguían, en importancia descendiente, el carro de bestia y media, con dos caballerías (mula y burra); el carro de una bestia por engancharse a él, un único animal fuerte (mulo o caballo); y, por último, el carro de una burra, el más ligero y pequeño de todos.”  Manuel  Jorge Aragoneses, Traje, aperos y transporte, de El libro de la huerta, Nogués, 1973

http://maesenicolas3.files.wordpress.com/2008/09/vinaterodetoro.jpg

El nombre de “barchilla “ se debe a que  José Sanchez, siempre,   con hambre y  mucha  sorna,  pedía para comer  “una barchilla de arroz” en las ventas  camino a Jumilla. Y con ese apodo se quedó.

 La barchilla es una medida de capacidad para áridos. Hasta  que se implantó  el sistema métrico decimal, barxillas, fánegas, varas, codos, pies y pulgadas eran los sistemas de medida comunes,  aunque en cada región variaban. La barchilla era la medida para los áridos en el antiguo Reino de Valencia.El término  barchilla procede, según la RAE,  del latín partĭcella ,que a su vez evolucionó en el ár. hisp. barčíl[l]a o parčíl[l],a   y por último en el mozárabe . barč élla.


Medida de áridos, media barchilla

Antigua medida romana en la pared del palacio arzobispal de Valencia


Esta piedra data de época romana, entre el siglo I antes de Cristo y el IV. Sirvió de molde, según una antigua tradición, para la caja de medida de los cereales conocida como «barchilla» que se utilizaba en la Edad Media.La piedra-patrón de la barchilla se colocó, y la podemos ver en la actualidad,  en la pared del Palacio Arzobispal de Valencia. Los  antiguos carpinteros debían acudir a esta piedra en el reino valenciano para obtener la medida  oficial  y perfecta para construir estas medidas de capacidad de arios  que se utilizaban para pesar el cereal. Una barxilla equivalía a un cuarto de fánega, es decir, unos 10 litros.

1. f. Ar. Medida de capacidad para áridos.

http://www.catedraldevalencia.es/paseo-por-el-exterior14.php





 Murcia, 20 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario