viernes, 29 de abril de 2011

Desde el Malecón al Ateneo Huertano pasando por el carril de la Esparza

Un atardecer redondo


En el  Malecón, después de pasar "la Sartén", cuando  llegas a  "las Cuatro Piedras",  si giras  a la izquierda,  hacia el carril de la Esparza, lo primero que  se ve es un grupo de casas donde vive la familia de "el Polo".

En el primer tramo del carril,  el huerto situado a  la izquierda discurre  paralelo  a la mota del río.  Olmos, palmeras, algún que otro taray, chopos y algunos  álamos se avistan en la mota.
El huerto de la  derecha queda  paralelo al Malecón . Las moreras, los chopos, las palmeras dan sombra y verdor a este paisaje.


En el primer huerto,  lindante con la mota y  primorosamente cuidado, los cilindros (celindos), alarises, calas, rosales y demás flores y plantas aromáticas dan color , engalanan y perfuman el carril. Es toda una invitación a que nos adentremos a la huerta.

"¡El huerto!... El huertano se mira en él... ¡hecho una maceta de flores lo tiene! Al abrigo de sus tapias cubiertas de jazmineros, debajo de sus orientales palmeras y de sus naranjos llenos de azahares, se celebran los íntimos alborozos de la familia,  también en la consoladora quietud del huerto busca el huertano apartado refugio para su dolor y sus tribulaciones..."    Patria chica,  Vicente Medina



"Dicen los huertanos:
— ¿Ande vas el domingo?
— ¡Ande he de ir!... a mi güerto!... es mi recreo!... allí se me pasan las horas muertas, sin sentir! ¡le tengo un apego tan grande y está tan hermoso, que en él se me quitan las penas!"

Vicente Medina: Patria Chica.


Si miras al frente podrás regalar los ojos con vallas que son  verdaderos tapices de flores salvajes de color   amarillo.
El bar Lucky, a la izquierda , oferta, por encargo, los fines de semana el típico "arroz y conejo"  y otras comidas de la huerta. A continuación la "Casa Verde" http://www.lacasaverdeguesthouse.com/, negocio de Bed and Breakfasts proporciona cama y desayuno a los viajeros por buenos precios. En algunas ocasiones  hay conciertos anunciados en la puerta.
El siguiente tramo del carril de la Esparza, presidido por un ciprés enorme, se aleja del Malecón.
" El mozo me ha dicho con expresión de acendrada ternura:
—Vivir lejos de aquí!...No me apañaría...¡me entraría murria y me moriríade tristeza ¡
—Después ha añadido, con elocuente ademán, tendiendo el brazo hacia el interior del huerto:
— ¡Este es mi mundo!"  
Patria chica, Vicente Medina.
Si giramos a la derecha  nos adentramos en el Carril del Transformador. Andamos unos quinientos metros y nos encontramos con una vivienda  con altísimas  palmeras, una especie de casa -torre, con unas vistas impresionantes al atardecer.


"Alto soy de mirar a las palmeras....".Miguel Hernández 

La noche entra y naranjos, limoneros y palmeras ofrecen una magnífica estampa. 



"El crepúsculo impregna la huerta con su infinita melancolía, y al pasar, a mi retorno, junto a las tapias del huerto, oigo al mozo que canta de nuevo, con un dejo de arrulladora tristeza:

“Cuando mi horica me llegue,
quiero morirme en mi tierra...
¡verla, al cerrarse mis ojos,
y tener mi hoyico en ella¡”"

 Patria chica, Vicente Medina 


 

"Mi alma se estremece... ; La copla del mozo es mi propio sentir!... Yo me voy repitiéndola calladamente, como una cosa que se acaricia, y me parece que la huerta también, en la calma del crepúsculo y correspondiendo al delicado afecto, repite con sus ecos infinitos, dulcemente, la canción añorante...". Patria chica, VicenteMedina





Al llegar a la escuela de la Arboleja  hay que girar y continuar  por  el Carril de los Chornos   hasta  "Los Pájaros,  Ateneo Huertano"

 
En el Carril de los Chornos, 65 de  Murcia: "Los Pájaros,  Ateneo Huertano". (Tfno:639529811)
"La huerta es un lugar estupendo para caminar y pedalear, siendo éstas las mejores formas de venir a vernos, también está la línea de LATbus La 7 que conecta La Arboleja con el centro de Murcia. Frecuencia: 45 minutos por la mañana y una hora por la tarde. Si vienes en auto, se cuidadoso con el entorno e intenta dejarlo en lugares que no entorpezcan el paso de personas u otros vehiculos" Los Pájaros,  Ateneo Huertano.  

 "Los Pájaros,  Ateneo Huertano"

Sus objetivos: "Participar, jugar, leer, oler, soñar, reivindicar, comer, actuar, dibujar, fotografiar, escuchar, aprender, difundir, viajar, encontrarse, conectar, alunizar, colaborar, reir, beber, enseñar, intercambiar, cantar, recitar, escribir, celebrar..."  Destaca su "Potaje Huertano "( acelgas del huerto, cebollica, ñoras, ajo, patatas, huevo frito, pan, alubias, garbanzos. colorante y pimentón... y toke personal)  http://www.lospajaros.org
En "Los Pájaros,  Ateneo Huertano". Laura More y J.A. Moreno
Después de degustar los  exquisitos platos de  verduras y  hortalizas de su huerto y  de escuchar la actuación de instrumentistas, grupos, cantautores, flamencos y  poetas,  el camino  de vuelta ,a pie, es una delicia . Pero es mejor cambiar el trayecto, que puede ser múltiple, porque la huerta es un maravilloso laberinto y siempre se podrá desembocar en el Malecón. Un atardecer redondo .

2 comentarios:

  1. Qué mejor inicio para este cuadernico de bitácora, que el relato de un bello paseo por los rincones de una huerta cercana entre el Malecón y el río. Un lugar que aun nos sorprende y maravilla, a poco que sepamos desplegar los cinco sentidos para descubrir y disfrutar de la belleza que generosamente nos ofrece¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Un entorno injustamente olvidado..En el que además ahora en verano se está infinitamente más agusto por las noches

    ResponderEliminar