lunes, 2 de abril de 2012

Las mujeres saeteras de la huerta y el Señor del Malecón

Hoy lunes a las 19'00 horas  de la tarde la procesión de este barrio por excelencia : la del  Señor del Malecón o  Cristo del Perdón, una de  las  más antiguas de Murcia.

Tiene sus raíces en los antiguos gremios de "Torcedores y Tejedores de la Seda”  a principios del siglo XVII, cuando Murcia tenía, en el arte sericícola, una de sus más grandes fuentes de ingresos.

Las esculturas  del titular, composición hecha a posteriori,  son  la del  Cristo que es de  un anónimo  del  XVII, la Dolorosa  de  Roque López (1793), la del   San Juan, de Salzillo (1737) y la  de la Magdalena  de  Sánchez Tapia (1897). Destaca el adorno floral  del titular que es un impresionante rosal  completo que va enroscado al mástil de la cruz, envolviéndola por completo.
El rosal

El personal se echará   a la calle con  la cofradía murciana más vinculada a su barrio de todas las de esta tierra levantina. Para el barrio de San Antolín, el Lunes Santo es su día grande y los vecinos se vuelcan desde primeras horas con el Señor del Malecón.
 

Se empieza con la bajada de la Cruz a las doce de la mañana y después se va  de taberna en taberna, del "Luis el del Rosario" al "Barchilla", del" Barchilla"" al "Guinea". Después a continuar en  Paco el del  final del Malecón y si quedan ánimos al Ateneo Huertano de La Arboleja. 
El Guinea, estupendas viandas
Bar  Guinea, muy querido por el barrio
Paco Ródenas e Isa Ros sentados en la puerta del Barchilla tomando un "tetenpié" el Lunes Santo de 2011


Una vez en la huerta vemos  como los nazarenos bajan  de magenta por el Malecón y así  se va haciendo tiempo, se saluda a los amigos del barrio y visitantes. Las aceras  del barrio están llenas  de cuerdas sujetas por gentes que esperan a los gitanos para ocupar las sillas para ver la procesión. Están ahí esperando desde bien temprano.








Las mujeres de la Arboleja y de la Albatalía cantan saetas al Señor del Malecón


 Esperamos que este año, la Cofradía  evite la música clásica enlatada y dejen a las estupendas mujeres saeteras de la Arboleja y de la Albatalía interpretar sus saetas que es lo que realmente apreciamos en esta tierra.
Los vivas más potentes: los del chino
Procesion del Cristo del Perdón

Quien esto escribe adora y respeta la clásica, pero no enlatada  para estas ocasiones, y sí en directo. Si además, por tradición , las saetas han sido protagonistas en esta procesión....que se respete   lo que es vivo, y vibrante y además  ha creado raíces en las gentes del entorno de  este barrio.

¡¡Qué cansera¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario